EXAMEN DEL COLON - Proctologia Londres Zona 9

Vaya al Contenido

Menu Principal:

EXAMEN DEL COLON


La Colonoscopia es el examen que permite al médico revisar todo su intestino grueso por dentro.

La Colonoscopia se utiliza para buscar signos tempranos de cáncer en el colon y recto. También se utiliza para diagnosticar causas inexplicables de diarrea, estreñimiento, dolor o sangrado.

Para realizar el examen, se le administra un sedante leve para ayudarlo a mantenerse cómodo y relajado, con lo cual se realizará fácilmente su examen.

A continuación les muestro fotografías del interior del colon en personas sanas

Los bordes de los pliegues se ven continuos, no se aprecian tumoraciones, el color de la mucosa es uniforme. Los vasos sanguíneos se ven claramente, no se aprecia sangrado ni aumento de la cantidad de moco normal. Las paredes son de apariencia suave y se aprecian sin edemas (hinchazones).

A continuación veremos fotos del interior del colon tomadas en colonoscopias de algunos de nuestros casos, las que muestran varias enfermedades del colon:

CASO 1

En este caso las dos fotos de abajo muestran un Adenoma Velloso, el cual es un tipo de pólipo (tumor que sobresale dentro del colon) el cual en un gran porcentaje da origen a un cáncer, en este caso se removió endoscópicamente y afortunadamente por no tener componente de cáncer, no se efectuó otro tratamiento pero la paciente requerirá endoscopías de control periódicas para proteger su colon y al menor indicio de cáncer deberá ser intervenida de inmediato.

CASO 2
Este colon muestra múltiples orificios en forma de bolsitas, muchos de ellos se ven con materia fecal, esta enfermedad es causa de sangrado por el recto, dolor abdominal, fiebre y malestar general, si no se trata puede perforar el colon, lo que puede causar la muerte. La mayoría de casos pueden ser tratados médicamente pero cuando la enfermedad en muy severa, recurrente o en determinados casos el paciente debe ser operado en forma electiva o en el peor de los casos de emergencia.

CASO 3

Este caso corresponde a una inflamación crónica del colon, el cual se aprecia sangrante, ulcerado, con áreas de necrosis (tejido gangrenado) y estrechez de la luz del colon, se le diagnosticó Colitis Ulcerosa Crónica Inespecífica (CUCI), actualmente está muy recuperado y recibiendo tratamiento medicamentoso, con lo que ha recuperado su peso y bienestar.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal